Deliciosamente saludables, Smoothies


¿Qué es un smoothie?

Es una deliciosa y saludable bebida hecha con fruta que puede ser mezclada en la licuadora con jugo, leche, yogurth o agua. No necesitamos una receta para hacerlos, sólo un poco de imaginación: mezcla tu fruta o frutas preferidas con un líquido que combine, por ejemplo fresa y leche, melón, fresa, papaya y agua, etc. agrégale endulzante saludable como miel y disfrútalo, ahí tendrás 2 o tres porciones de la fruta que debes consumir al día.

Smoothie "Ya llevo dos"

5 fresas más dos para adornar
1 plátano
1 manzana
1 rebanada grande de papaya
1 taza de leche y miel

Todo mezclado en la licuadora

Es para dos personas y cada una se anota 2 porciones de fruta por ese día.

5 al día


5 al día es un movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas en el mundo y que está presente en más de 40 países de los 5 continentes.

¿Porque 5 x día?

Por que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer 5 frutas y verduras al día, ya que con esa cantidad se cubren por lo menos los 400 grs. recomendados. Además porque a pesar de que existe una variedad infinita de frutas y verduras son 5 los colores en que se clasifican y cada uno aporta nutrientes esenciales, por lo que debemos comer frutas y verduras de todos los colores: Rojo, Verde, Blanco, Azul-Morado y Amarillo-Naranja.
En otros países existen iniciativas gubernamentales, empresariales, sociales, estatales, escolares, etc., etc., para promover este movimiento y seguir dándole fuerza.
En nuestro país este programa ha sido pobremente difundido, se conoce como 5 por día, y su página web cuenta con poca información, sólo tres recetas para niños y por lo visto pocas visitas, sólo 139. http://www.cincopordia.com.mx/

Mi piramide




El gobierno de Estados Unidos preocupado por los malos hábitos alimenticios de su población y las enfermedades que a partir de ellos se desarrollan como la diabetes, hipertensión y por supuesto la obesidad, ha implementado estrategias educativas que lleguen a toda la población, basándose en la tan conocida "Pirámide Alimenticia". Es interesante ver que además de los diversos grupos alimenticios han agregado la actividad física como parte fundamental de la pirámide para mantener la salud. Existen varios apartados: bebés, preescolares, madres lactantes, adultos y por supuesto niños, en este último podemos encontrar carteles informativos, hojas para colorear y afiches. Algunas partes de esta información están en español.
Piramide para niños y sugerencias para la familia en español: www.mypyramid.gov/kids/KidsTIPS-espanol.pdf
Más información en www.mypyramid.gov

Siembra menuda


Siembra Menuda
Horacio Albalat
Libros del Rincón, SEP

Aumenta el interés de los niños por probar las verduras cuando ellos las cultivan


Generalmente los niños no comen suficientes frutas y verduras y para alentarlos, un grupo de investigadores diseñó un programa de educación sobre nutrición en el que los niños aprendieron además a cultivar verduras en un huerto escolar.
Al terminar el programa, los niños se mostraron más dispuestos a probar las verduras, aspecto esencial en el desarrollo de hábitos alimenticios saludables. Sheri Zidenberg-Cher, nutricionista con Extensión Cooperativa de la Universidad de California y una de las investigadoras, opina que es necesario realizar más estudios y hacer cambios en las asignaturas escolares.
Tres aulas en dos escuelas en California participaron en le programa. Antes de su inicio, se evaluaron los conocimientos y actitudes de los niños sobre los alimentos y su deseo de probar seis verduras diferentes. Se les pidió, además, su opinión de las verduras que probaron.
En una de las escuelas, los niños recibieron instrucción sobre nutrición y cultivaron verduras en un jardín escolar. En vista de que los niños aprenden principalmente por medios visuales y son sensibles a las influencias de su medio ambiente, se consideró que el uso de un jardín les brindaría oportunidades de mejorar sus conocimientos y habilidades relacionadas al consumo de alimentos saludables. Se usaron en clase ejemplos relacionados a la nutrición para la enseñanza de temas de estudio y se invirtió tiempo en aspectos particulares, como la Pirámide de los Alimentos.
El jardín escolar dio también oportunidades para la participación de padres y otros miembros de la comunidad. Los niños colaboraron con sus maestros y personal escolar de servicios alimenticios en la preparación de platillos hechos con las verduras cultivadas.
Zidenberg-Cher notó que cultivar sus propias verduras aumentó en los niños el conocimiento sobre varias verduras y su deseo de probarlas a pesar de que sólo algunas de ellas fueron cultivadas en las huertas escolares. Este cambio no se observó en los niños que no recibieron instrucción sobre nutrición ni trabajaron en una huerta jardín escolar.
Se eligieron estudiantes de primer grado para el programa porque los conocimientos actuales indican que fomentar hábitos alimenticios saludables a edades muy tempranas aumenta la probabilidad de que el niño los mantenga a lo largo de la vida.
La participación en el cultivo de verduras resultó ser un método efectivo para aumentar la buena voluntad de los niños de probar las verduras. Sin embargo, apuntan los investigadores que estudios diversos indican la necesidad de 10 a 15 oportunidades para probar las verduras antes de lograrse cambio alguno en las preferencias de los niños por las mismas. Consideran el programa de almuerzos escolares como un medio ideal para aumentar dichas oportunidades y lograr que los niños prueben más frutas y verduras.
Los investigadores opinan que sería útil desarrollar programas de estudio sobre nutrición para todos los años de la escuela primaria que incluyan el cultivo de verduras en huertas escolares.

Semillas


Semillas
Paul Fleischman
Fondo de Cultura Económica


Las Semillas Mágicas


Las Semillas Mágicas
Mitsumasa Anno
Fondo de Cultura Económica

A sembrar sopa de verduras


A sembrar sopa de verduras
Lois Ehlert
Libros Viajeros

Puente entre amigos


Este puente se construyó con materiales y amigos de verdad





El puente se cayó....
pero la amistad, sigue de pie.

Feria del Intercambio 2005




No todo es trabajo

Feria del Intercambio 2005



Aprendiendo


Expertos

Feria del Intercambio 2005






En Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

Instalando....

Huertos Escolares



En Estados Unidos la mayoría de las escuelas primarias incluyen el Huerto Escolar entre sus actividades curriculares, integrando así a los niños a la naturaleza, al mejoramiento de la alimentación, de las habilidades sociales, etc.

Huerto a la medida



Un niño puede cuidar sin problema un huerto pequeño como el que se puede hacer en una llanta de un carro cortada y, además según estudios de la FAO necesita sólo un litro de agua al día.

Bienvenido lo Sencillo



En el recién concluido siglo XX fuimos testigos de los avances en la tecnología y en la industria que dieron impulso a la calidad de vida y también al dominio sobre el planeta, pero a costa de un gran deterioro ambiental y a la pérdida de valores básicos como el aprecio por lo sencillo y tradicional. Debemos dar a los niños y jóvenes la posibilidad de regresar a esos valores y recordarles que nuestra existencia depende siempre de la armonía que tengamos con los demás seres vivos y con todos los elementos que hacen posible la vida en la tierra.

Nelson Mandela y su huerto


Nelson Mandela dedicaba muchas horas al día a la horticultura mientras estuvo preso en Sudáfrica. Cultivaba hortalizas en latas de aceite y llegó a cuidar unas 900 plantas; de esta manera mejoró su alimentación y la de otros prisioneros ¡y también la alimentación de sus guardianes blancos!

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Sep. 9, 2009

 

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